Reseña de “Vikings: Valhalla”, se abraza a la religión de Cristo

Para los que seguimos las seis temporadas de Vikings, fue una motivación aguardar por otra serie en el universo de Ragnar Lothbrock con Michael Hirst (su creador) en el proyecto. Aunque, cabe también la crítica, luego de la muerte de Ragnar, la propia serie se pareció más a un spin-off de las primeras cuatro temporadas. Ahora bien, vamos a lo nuestro que es hablar un poquito de la primera temporada de Vikings: Valhalla, estrenada en Netflix hace un mes, y cómo la vimos.

Organicemos un poco la historia para entender qué pasa: los sucesos que vemos ocurren alrededor de un siglo después de lo que fue Vikings, los vikingos ya están asentados en tierras inglesas (o sajonas) hace algunas generaciones, lo que dio relativa paz entre los dos pueblos.

Ahora bien, si esto siguiera así, no tendriamos serie. Entonces sucede que algunos sectores cercanos a Ethelred, el Rey de Inglaterra, aún sienten como invasores a los nórdicos, por lo que lo convencen de asesinarlos a todos los que habitan sus tierras. A partir de ahí, las noticias llegan a Kattegat (pueblo donde comenzó la expedición de Ragnar, Rollo y Lagertha hacia el oeste) y el Rey de Noruega, Canut, convoca allí a todos los pueblos para vengar la muerte de sus hermanos y, de paso cañazo, quedarse con Inglaterra. Esto sería el disparador de toda la temporada, así que si tenés ganas de verla, andá ahora a Netflix; si todavía no te convenciste, podés seguir leyendo un poco más sobre el argumento, los spoilers ya corren por tu cuenta.

Ahí empiezan a aparecer los personajes principales: Leif Erickson (hijo del mitológico Erick “El Rojo”) y su hermana Freydiss llegan de Groenlandia (territorio visto como inhóspito, luego sabremos que es porque Erick fue desterrado) con la idea de vengarse de un vikingo cristiano que la violó. Hagamos un punto aquí, ellos llegan a Kattegat con su propia misión, pero al parecer hay cada vez más vikingos que abrazan la religión de Cristo, esto está presente toda la temporada y es un motivo fuerte de conflicto interno en el pueblo. En este sentido, otro de los personajes principales, Harald Siggurdson, es un vikingo cristiano de una familia importante (su hermano era guardia personal del Rey Ethelredo) que al parecer le va bien con las chicas porque al intercambiar tres palabras con Freydiss, ya están en la cama. Pero, una cosa distinta a la serie original es que no hay tantas escenas de sexo, en contrapartida, hay muchas más escenas de acción y lucha, cambio que desde aquí celebramos.

Ya se rodó la segunda temporada, prepara la tercera, y promete más peleas, con reyes y religiones cruzada

Finalmente Ferydiss mata al hombre que la había violado, quien resulta ser muy cercano a Olaff, medio hermano de Harald y berseker (guerrero importante de la mitología vikinga) . Como el asesinato se comete en pleno festín, a los ojos de todos, Freydiss debe reparar el daño que causó y aquí es cuando, en pleno juicio, Harald propone que su hermano Leif (quien salió airoso de una tormenta perfecta en el mar y se agarró a piñas con varios y siempre salió bien parado) se una a la invasión y capitaneé un barco hacia las islas inglesas. Acá tenés otra salida para ir a ver la serie, pero si todavía no te convenciste, te contamos un poco más.

Al llegar a Wessex, corazon del reino inglés, Leif le plantea una estrategia super arriesgada al Rey Canut que terminan por implementar, la cual consiste en tirar abajo el puente de entrada a la ciudad hachándolo sin que los ingleses se den cuenta, pero antes quieren hacer salir al Ethelredo (el boy king, ya que es un adolescente) para que cruce el puente y dejarlo cautivo. Si bien la madre de Ethelredo, la Reina Emma, le aconseja que no salga y no ceda ante la provocación de Canut, el pibe se manda y es apresado por los nórdicos.

A partir de aquí, dejamos los spoilers y les recomendamos que se miren los primeros 8 capítulos de esta serie que ya rodó la segunda temporada, prepara la tercera, y promete más peleas, con reyes y religiones cruzadas entre estos pueblos que, como sabemos hoy, terminaron siendo uno. Tengamos presente que siempre estuvo History Chanel en la co-producción, por lo que se intentaba ser lo más fiel a la historia real, aunque puede que esa premisa se haya agotado hace un tiempo en pos de facturar, moneda corriente hoy día cuando una serie tiene éxito mundial. El último datito que les dejamos es que el estreno de la segunda temporada no llegará hasta el 2023, aún sin fecha puntual de lanzamiento.

Escrito por Matias Zanetti

————-