Taquilla de Febrero: Infantilizados e internacionalistas


frozenEn el mes más cortito del año tuvimos una merma en la concurrencia de seres a las grandes pantallas del séptimo arte, cosa que podemos atribuir al período de vacaciones o a la preparación de exámenes de los más chicos que son los que alimentan las salas en verano, un dato que remarcamos el mes pasado con una taquilla netamente Animada.

Yendo a los datos duros, el promedio de espectadores decayó de 1.000.000 en enero a 800.000 en este febrero, con un marcado descenso, comenzando en la primera semana con 870.000 espectadores y finalizando con 726.000 en la última, según datos de la página Ultracine.

el misterioSin embargo, algo que no cambió fue la preponderancia de títulos para los más pequeños al frente de la taquilla: Frozen Una Aventura Congelada (estrenada el 02/01) continuó con el primer puesto la primera semana (aún hoy está en el Top Ten y acumula 1.800.000 espectadores) escoltada por la, hasta aquí, gran película nacional del 2014  El Misterio de la Felicidad.

Luego, en la segunda semana, Frozen fue desbancada por La Gran Aventura LEGO (los Rustys pero más pulentas) con más de 27.000 entradas vendidas en su primer día. Esto parecería una especie de pasada de posta de una producción hacia la otra, lo que sigue alimentando la hipótesis de que los niños mandan.

la-gran-aventura-lego-postersEn la tercera semana de este cuaternario perfecto la supremacía infantil disminuyó con uno de los tanques jolivudenses que arremetió en las taquillas: la Remake de Robocop (el tipo que era policía, murió, y lo revivieron para que siga siendo policía) dirigida por el brasileño José Padilha (Tropa de Elite), la cual bajó al segundo puesto a Lego. Además, en el tercer puesto apareció Agosto, este drama protagonizado por Meryl Streep y Julia Roberts que ha sido de lo más visto (acumula 213.500 espectadores) para los no-niños, o sea esa extraña raza de los adultos. Esta peli nos suena de la exitosa obra de teatro de Tracy Letts adaptada en la calle Corrientes hace unos años.

peabodyshermanEn la última semana del mes el estreno de “Las Aventuras de Peabody & Sherman” fue lo más visto en salas argentinas, situación media rara ya que esta serie setentosa (un pibe nerd y un perro, que habla, viajan en el tiempo a momentos destacados de la historia de la humanidad) no fue muy popular en nuestro país. Además, es destacable mencionar el no muy buen desempaño de “Pompeii, La Furia del Volcán” y “La leyenda de Hércules” quienes rondaron lejos de los lugares altos en la taquilla a sabiendas de que este tipo de películas, digámosles épicas o históricas, suelen funcionar muy bien en nuestro país, a pesar de que nada tienen que ver con nuestra propia historia.

bañerosPor el lado del cine nacional, otra vez la mención especial se la lleva “El Misterio de la Felicidad” (a pesar de la participación de Silvina Escudero) que se convirtió en la película más exitosa de su director, Daniel Burman (El Abrazo Partido, El Nido Vacío, La Suerte en tus Manos) alcanzando casi los 600.000 tickets vendidos desde su estreno el 16 de enero. Un contraste que se debe hacer, y que mucho no nos copa, es que se estrenaron 12 películas argentinas en lo que va del año que no tuvieron una buena recepción. Una salvedad es, dentro del circuito estatal e independiente, el rendimiento de “Deshora”, la ópera prima de Bárbara Sarasola-Day (película participante del Festival de Berlín a la que se le dieron 3 horarios en una única pantalla del Gaumont) que vendió casi 3.000 tickets en apenas 3 semanas de proyección. Esta última y la de Francella fueron los únicos films nacionales que lograron vender más de 2.000 entradas por pantalla de estreno en promedio. Para cerrar este panorama no positivo, diremos que la película que le siguió a la de Burman en taquilla fue Los Bañeros más Loco del Mundo en 3D con 41.500 espectadores, retrato del poco reconocimiento del público a las producciones nacionales al menos en este comienzo de año. Desde aquí, como siempre, esperamos que mejore con el correr de los meses.

Anterior Bryan Cranston vuelve como asesino
Siguiente ¿Un remake de Hitchcock?

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *