The Many Saints of Newark: El Desordenado Pero Decente Origen de Tony Soprano.


Una de las series que cambió la historia de la televisión fue Los Soprano, la creación de David Chase para HBO fue y sigue siendo un fenómeno televisivo que ha asombrado por mostrarnos el bajo mundo de la mafia italiana en Estados Unidos y la complejidad de estos personajes. Entre ellos, su protagonista, el legendario Tony Soprano, interpretado por el fallecido James Gandolfini. No he visto la serie completa, pero comprendo y sé perfectamente por qué Los Soprano es lo que conocemos ahora, una de las mejores series de la historia. Pero si creíamos que esta historia ya terminó, David Chase nos dice lo contrario pues nos presenta (como guionista) The Many Saints of Newark, precuela de la aclamada serie ambientada muchos años antes que nos cuenta la juventud y ascenso de Tony Soprano (ahora interpretado por Michael Gandolfini, hijo de James).

VISIONAR, UNA PLATAFORMA DE CINE Y SERIES ARGENTINAS GRATIS

Esta historia nos mostrará cómo es que Tony Soprano llegó a ser el máximo mafioso de su territorio. Bueno, en parte, porque la película nos inunda de muchas subtramas que terminan faltando en las dos horas de duración de la película. Como director, está Alan Taylor quien en su mayor virtud está haber dirigido episodios de Game of Thrones, pero en su defecto está haber dirigido Terminator: Génesis y Thor: Un Mundo Oscuro. A pesar de que Chase le pone su corazón y alma para mostrarnos más de esta historia de mafiosos en su momento cumbre, la dirección de Taylor se siente descuidada y carente de enfoque. Si bien la historia te la venden como la historia que formó a Tony Soprano, el enfoque está repartido de manera desordenada entre toda su familia y el contexto social en el que se vive. Lo cual, para los fanáticos de la serie, es algo relativamente decepcionante por que querían ver en todo su esplendor a Michael Gandolfini seguir con el legado de su padre. Porque sí, su interpretación del legendario mafioso está bastante bien hecha, no hay necesidad de compararlo con su papá, pero lo hace bastante bien… a pesar de no salir tanto tiempo en pantalla como quisiera.

En el resto del elenco tenemos a Vera Farmiga, Jon Bernthal, Alessandro Nivola, Corey Stoll, Leslie Odom Jr.  y Ray Liotta, un elenco que esperarías en una película sobre la mafia, pero la que más brilla de esta lista es Farmiga, Odom Jr. y Liotta, los demás rayan en lo decente, palabra que podría definir a esta película pues en materia de producción no tiene mucho que reprochar ni en actuaciones tampoco, pero la película carga con el peso de tratarse de algo sobre Los Soprano, tanto que la vara estaba bastante alta como para poderse superar, mucho más tratándose de una historia de origen. La película está dividida en dos partes, la primera nos muestra a un Tony en plena pubertad que atestigua todo lo que está a su alrededor con su padre, para después ya ver a Michael Gandolfini en dicho rol que en el peor de los casos se siente efímero.

Una película de mafiosos competente, a la vez enredada e incongruente, pero puede servir de impulso para aquellos que quieran empezar a ver la serie.

El problema principal de la película es que, si bien los fanáticos de la serie no quedarán satisfechos del todo, aunque tenga ciertas referencias dignas del fan service, los que no han visto la serie son los que la van a sufrir más, incluso arruinando la sorpresa del final de la serie con tan sólo ver la película, no quedarán encantados con lo que estarán viendo. Tendrán una película de mafiosos competente, a la vez enredada e incongruente, pero puede servir de impulso para aquellos que quieran empezar a ver la serie.

The Many Saints of Newark es una precuela decente, innecesaria, pero David Chase logra un guion competente para expandir su creación con el origen del máximo mafioso, Tony Soprano. Eso es algo que Alan Taylor no tradujo muy bien que digamos a la pantalla, le falta fuerza o quizás un mejor director pudo haber hecho, más con toda esta serie de tramas que algunas terminan sobrando. Pero Michael Gandolfini hace un gran trabajo, el chico tiene los dotes de su papá, eso sí. Tiene un cast de ensueño, bien utilizado, pero vaya, estamos hablando de Los Soprano, la vara estaba muy alta. La esencia de la serie está en pequeños chispazos, pero me hubiera gustado más de ello.

Más reseñas de David en su web y su podcast

Anterior Crítica de "Nocturna": un genial Pepe Soriano
Esta es la entrada más reciente.

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *