Una ayuda al cine nacional: ¡chau a las “VPF”!


Hace unos días, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicó una resolución que establece la regulación del Virtual Print Fee (VPF), en búsqueda de proteger al cine nacional así como también al cine extranjero de salida comercial reducida.

virtual print fee vpfUstedes se preguntarán: ¿pero qué son los VPF exactamente?

Durante la era analógica, cada productora debía pagar su copia de la película, que podía costar entre 1.500 y 2.000 dólares. La distribuidora le daba una copia a cada cine por cada sala; es decir, si salían con 10 copias, la distribuidora gastaba un mínimo de 15.000 dólares por estreno.

Todo eso cambió con la llegada de la era digital. El costo del copiado casi desapareció, pero fueron los cines los que hicieron la mayor inversión para poder adquirir los nuevos proyectores.

En Estados Unidos y el resto del mundo, las grandes productoras implementaron el impuesto denominado “VPF” o Virtual Print Fee para poder ayudar a la digitalización de los cines.

HOJA APARTE: ¡Fijate lo que se estrenó esta semana!

Gracias a la resolución 2834 que el INCAA publicó, se establece que ahora se reintegrará a los distribuidores independientes argentinos el importe de VPF en todas sus modalidades, por el estreno de películas nacionales que se exhiban en un mínimo de 3 y un máximo de 120 pantallas digitales. El importe máximo a ser reintegrado por cada película digital será el equivalente al valor de 40 VPF completos. En el caso de las películas extranjeras, se realizará el reintegro -equivalente a 15 VPF completos- por el estreno de producciones foráneas con un mínimo de 3 y un máximo de 40 pantallas.

La lucha por el acceso a la cartelera será ahora un poco más igualitaria entre los grandes tanques y los films independientes y no tanto.

Escrito por Catriel Mirabelli.

Anterior Craig ya no será Bond
Siguiente Cronología de lo que traerán Marvel y Pixar

1 Comentario

  1. 8 octubre, 2015
    Responder

    Muy buena explicación Catriel. Abrazo

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *