URGENTE: Nueva vieja ley de doblaje


51e5d1fcdd65b_800x533

El gobierno ha decidido hoy hacer efectiva la ley Nº 23.316, que había entrado en vigencia en el año 1988 pero nunca había llegado a tener vigencia en su ejecución. Ésta establece que los contenidos de canales del extranjero a lo largo del país deberán ser doblados a la lengua materna. De acuerdo con la norma 933/2013, la programación de dichos canales debe “estar expresada en el idioma oficial o en los idiomas de los Pueblos Originarios“.

En cuanto a lo que se considera el idioma oficial, se aplicará el ya conocido “español neutro”, esa horrible amalgama de expresiones idiomáticas y acentos “de todos lados y de ningún lugar” que se utiliza en la actualidad y crea una mezcolanza entre las regiones hispanohablantes de todo el continente americano. Trágicamente cómica es la explicitación de que ésto no deberá “desnaturalizar las obras”, cuando esa ficticia variación de nuestra lengua madre no es natural a ningún habitante de esta Tierra.

Existen, por supuesto, excepciones a la regla. Gracias a la así llamada “Ley de Medios”, las señales de cable con inserción internacional o regional, donde habitualmente se difunden películas y series en idioma extranjero, estarán eximidas de semejante acción, así como también, y citamos la letra de esta ley: “los programas dirigidos a públicos ubicados fuera de las fronteras nacionales, los destinados a la enseñanza de idiomas extranjeros, los que se difundan en otro idioma y que sean simultáneamente traducidos o subtitulados, la programación especial destinada a comunidades extranjeras habitantes o residentes en el país, la programación originada en convenios de reciprocidad; letras de las composiciones musicales, poéticas o literarias, y las señales de alcance internacional que se reciban en el territorio nacional“.

Otro de los motivos para impulsar esta medida sería el de fomentar el aumento del trabajo en ese área en el país, en un 12,5% del metraje de filmación dentro de los primeros 180 días; luego, este porcentaje iría aumentando hasta llegar al 25% cuando se cumpla el año. Luego, se establece como piso mínimo un 50 % a partir de los tres años.

¿Se llevará a cabo, o será un fiasco? El tiempo, y sus opiniones, dirán.

Anterior Gasalla director de la secuela de "Dos Hermanos"
Siguiente Semana del 18 de Julio

No hay comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.